David Leal, el inventor de la ‘desimpresora’

David hizo parte de los 10 innovadores del 2015, menores de 35, en México.

¿Quién es?

David Leal es ingeniero mecatrónico del Instituto Tecnológico de Monterrey, y a sus 34 años ha creado una máquina que desimprime el tóner de las hojas de papel. Sí, leíste bien, ‘desimprime‘ el tóner de las hojas de papel.

david_leal-01

 

¿Cómo fue el proceso?

Todo comenzó con el planteamiento de un proyecto de investigación: “¿Cómo podemos reducir las emisiones de cambio climático de la industria del papel?”.

Leal se encontraba haciendo un doctorado en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, y se dedicó a investigar cómo se podía reutilizar el papel para que se lograra eliminar diferentes etapas de su ciclo de vida (desde que se cortan los árboles hasta que se recicla).

david_leal-02

 

¿Qué resultados obtuvo?

El jurado de MIT Technology Review calificó el invento de David como “una propuesta extraordinaria”.

Su máquina para imprimir papel es un hecho y para poderlo llevar al mercado, fundó en el 2013 (junto a algunos socios) una empresa.

david_leal-03

 

¿Cómo funciona?

En su investigación encontró una ‘ventana de oportunidad’ en el mundo de la energía láser, donde hay un tipo de luz que es absorbido por el tóner y que no daña el papel. Así las cosas, el funcionamiento de esta impresora se basa en evaporar la tinta del papel, sin causarle daño alguno al mismo.

Reduse, Cambridge UK. photo Phil Mynott
Reduse, Cambridge UK. photo Phil Mynott

 
David Leal hizo parte de los 10 innovadores menores de 35 años, en México, durante el 2015.

 
Aquí podrás ver un poco más de esta desimpresora:

 

¿Qué opinas de este gran invento?

Comments

comments

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Tendencias

Relacionados