¿Por qué se celebra San Valentín?

Conoce cómo surgió la celebración del Día de San Valentín.

young-couple-1031642_1280

Cuando llega el 14 de febrero todos los que tienen pareja se esmeran por darle un regalo a su pareja y demostrarle a todos su amor; los solitarios por su lado se esconden. Desde hace varios años es usual que en el mundo se celebre el día de San Valentín pero, ¿sabes en realidad por qué se celebra? Aquí te contamos todos los detalles.

 

La Iglesia Católica:

El 14 de febrero, según la iglesia católica, es la festividad de San Valentín, el patrón de los enamorados. Así que durante este día las parejas celebran su amor alrededor de todo el mundo.

 

Valentín el mártir:

Existen varias teorías sobre la celebración de este día. Una de ellas cuenta la historia de Valentín, un romano que se convirtió en mártir después de negarse a renunciar a su fe y tratar de ayudar a escapar de la cárcel a varios cristianos. Dicen que murió el 14 de febrero.

 

Valentín, defensor del amor:

Otras versiones relatan que Valentín era un sacerdote durante la época romana y, cuando el Emperador prohibió el matrimonio para que todos los jóvenes hombres fueran soldados, continuó casando parejas a escondidas. Cuando el Emperador lo descubrió, fue encarcelado.

 

Las cartas:

Al parecer, Valentín le escribió una carta de despedida a la hija del carcelero que lo tenía recluido ya que estaba enamorado de ella. Al final de la misma, firma como ‘Su Valentín’ y a partir de ahí es costumbre enviar cartas de amor poniendo esta particular firma.

 

Los símbolos:

A medida que se fue adoptando en distintos países anglosajones esta fecha, se fueron volviendo populares las tarjetas de felicitación acompañadas de los símbolos que todos conocemos: corazones y la figura de Cupido, el dios romano del deseo amoroso.

 

A lo Romeo y Julieta:

Una de las celebraciones más especiales de San Valentín se celebra en la ciudad italiana de Verona, escenario de Romeo y Julieta, una de las obras más famosas de Shakespeare. Durante este día se realiza un concurso que premia la carta más bella dedicada a Julieta. De hecho, existe un ‘Club de Julieta’ en el que sus integrantes se dedican a responder las cartas que llegan a nombre de Julieta.

 

Actualidad:

Con el pasar de los años esta fecha se empezó a celebrar a nivel mundial y supone un ingreso importante para las compañías y empresas que ofrecen productos especiales para este día. En varios países es común regalar chocolates, tarjetas y rosas al ser amado o ‘valentín’.

 

¿Celebras este día?

Comments

comments

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Relacionados