¿Por qué la música controla nuestras emociones?

Seguramente te preguntaste qué hace la música para estar tan ligada a las emociones. Hoy todas tus dudas serán resueltas.

musica

Seguramente alguna vez en tu vida has llorado o saltado de alegría mientras escuchabas alguna canción. La música es capaz de generarnos un montón de emociones y sensaciones según el estado de ánimo en el que estemos. Así las cosas, aquí te contamos las razones por las que la música es capaz de tener este efecto sobre nosotros.

 

1. La música te equilibra:


Al oír música, se da una excitación en el sistema auditivo que se transmite al sistema nervioso, llegando hasta el cerebro. La música permite un equilibrio dinámico entre las capacidades de los hemisferios izquierdo y derecho.

 

2. Armoniza tus sentimientos:


Escuchar la música adecuada te permite llegar a una armonización de tus sentimientos y también de tu estado de ánimo. De igual manera, ayuda a mejorar el dominio del cuerpo y la organización de las relaciones espaciales.

 

3. Genera recuerdos:


Hay canciones que con tan solo escucharlas con capaces de hacernos viajar en el tiempo y recordarnos a alguna persona, algún momento especial doloroso o emocionante de nuestras vidas. Incluso, hay canciones o sonidos que nos remiten a la infancia. ¿Te has impactado cuando escuchas una canción que te recuerda a algo que creías haber olvidado?

 

4. Cada acorde actúa diferente sobre nosotros:


Una de las cosas más increíbles de la música es su habilidad de variar. Por ejemplo, ciertos acordes hacen que nos empecemos a sentir tristes o nostálgicos, mientras que otros acordes nos hacen querer bailar o saltar.

 

5. La música se acomoda al ambiente:


Para cada momento de nuestras vidas existe una canción o un tipo de música. Por ejemplo: si te casas, lo más seguro es que suene la marcha nupcial y no un reguetón. En las películas podemos observar más de cerca esto ya que a lo largo de la película vamos escuchando música que va acorde a la situación en la que se esté. Si los protagonistas están a punto de besarse, sonará alguna canción romántica y no una canción de Metallica.

 

6. La música produce oxitocina:


Estudios científicos demostraron que la música puede desencadenar una secreción de oxitocina, esta es una proteína que actúa en el establecimiento de vínculos materno-filiales, sociales o relaciones de pareja; es conocida como la hormona del amor y la confianza.

 

¿Qué canción te genera recuerdos?

Comments

comments

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Relacionados