¿Por qué eres malo estudiando matemática?

Para sorpresa de nosotros las razones identificadas fueron hechas por un grupo de expertos.

mate

El 28 de septiembre del 2013, El Tiempo publicó una nota titulada ‘¿Por qué Colombia fracasa en las matemáticas?’ escrita por Andrea Linares Gómez, donde consultó a cinco expertos de primer nivel (dejaremos estos datos para el final de este texto) para identificar las razones del bajo desempeño en el área de matemáticas de muchos de los estudiantes colombianos. Este análisis fue basado en que la ministra de educación (de ese entonces), María Fernanda Campo, reconoció que el mayor porcentaje de deserción universitaria se presenta en carreras donde los números son determinantes, tales como ingeniería, arquitectura, matemáticas y ciencias naturales. Este estudio puede representar la situación de todo Latinoamérica.

Para sorpresa de nosotros, algunas de las razones identificadas por este grupo de expertos fueron las siguientes:

  1. La formación y la actitud de los maestros.

“Hacen falta profesores bien preparados en esta rama (muchos la enseñan sin conocer profundamente la materia) y con vocación de maestros. Esto hace que la enseñanza no tenga la calidad ni el atractivo suficiente. Si una persona no siente amor por lo que enseña, no puede generar interés en sus alumnos.”

  1. Se utilizan métodos pedagógicos inapropiados.

“Sigue predominando la memorización de las fórmulas y se ignora el poder conceptual de las matemáticas: entender la idea detrás de la suma, la división la multiplicación… Todo ejercicio tiene una razón de ser, pero esto no se enseña. Las matemáticas son un lenguaje, como el inglés, que se aprende poco a poco. […] Hay que dejar que el estudiante utilice lo aprendido en la vida real.”

  1. La dictan como un área independiente.

“En muchos colegios, las matemáticas se enseñan como una ciencia sin relación alguna con la vida diaria ni con otras áreas. Se hace ver como un cuerpo rígido de verdades absolutas, que no da espacio a la imaginación ni a nuevas propuestas.”

4. La cultura del atajo.

“Predominan el inmediatismo y el facilismo. A los estudiantes no se les enseña a ser constantes, dedicados, pacientes, críticos, analíticos y reflexivos, cualidades básicas para entender y aplicar las matemáticas en forma adecuada.”

5. El mito de que son difíciles.

“La creencia de que las matemáticas requieren un nivel intelectual superior hace que los niños y jóvenes las enfrenten con actitud de derrota. La sociedad no les hace entender su importancia. Faltan estrategias para hacerlas atractivas. Las personas no las disfrutan, ni enseñándolas ni aprendiéndolas.”

¿Cuántas veces has escuchado a alguien decir: “yo no soy bueno para las matemáticas”?

Muchos estudiantes reconocen que piensa de esta forma desde la etapa de formación académica en el Colegio, a pesar de sus buenas calificaciones. No obstante, las actitudes negativas hacia las matemáticas son comunes y los expertos advierten que son más perjudiciales de lo que pensamos. Si su papá le dijo en algún momento: “nunca me fue bien en las matemáticas”, contribuyó para que usted sintiera lo mismo. Este tipo de comentarios tienden a normalizar posiciones adversas frente a esta ciencia.

La habilidad numérica no sólo se basa en la capacidad de sumar y multiplicar, sino también en solucionar problemas. Si estás pensando en qué vas a comer en las próximas horas, o separando el horario para estudiar, todo esto requiere un pensamiento lateral… en otras palabras, matemáticas.

Aunque tengan mala fama, las usamos todo el tiempo y con un poco de esfuerzo todos podemos mejorar nuestra capacidad. Por eso quiero dejarte estos 5 trucos para ser mejor en matemáticas, escritos por Marcus du Sautoy (un matemático) y publicados en una nota de la BBC (aclaro que este es un medio de comunicación británico, NO es Bogotá Beer Company):

  1. La confianza es la clave.

El 50% de ser un matemático es creer que uno puede solucionar un problema. De alguna manera tienes que poder superar ese pavor que sientes cuando te presentan un ejercicio. Recuerda que todas las herramientas y técnicas ya están inventadas: no tienes que reinventar la rueda. Lo único que hay que hacer es decidir cómo aplicar esas herramientas para solucionar esa pregunta en particular.

  1. Aprender matemáticas es como aprender a tocar un instrumento.

No puedes pretender que vas a aprender a tocarlo en un día. Tienes que practicar las escalas y después vas a poder tocar una pieza musical. De hecho, las matemáticas se parecen a un lenguaje: es el lenguaje de la naturaleza. Debes dedicarle un poco de tiempo antes de poderlo entender y usar.

  1. Está bien atascarse.

Como matemático profesional, paso la mayor parte de mi vida atascado en problemas matemáticos. Pero eso es lo que lo hace divertido: ese momento maravilloso en el que de repente te das cuenta de cómo puedes resolver el problema. ¡Si todo fuera fácil, sería aburrido! Y siempre recurre al pensamiento lateral… el truco es encontrar diferentes perspectivas.

  1. Divide el problema en pedazos pequeños.

Construir un argumento matemático es un poco como un juego de ajedrez: la combinación de todos los movimientos individuales es lo que al final te lleva a ganar la partida.

  1. Encuentra el patrón.

Cuando juego “Papel, tijera o piedra”, lo que trato de hacer es descubrir algún patrón en la conducta de mi oponente. Si lo logro, tengo la ventaja. Eso es una habilidad matemática. Las matemáticas no son habilidades aritméticas, es la ciencia de la búsqueda de patrones. ¡Incluso si nunca pudiste aprender las tablas de multiplicar, puedes ser un buen matemático! (de hecho, muchos de mis colegas no se las saben).

 

Fuentes:

El Tiempo: ¿Por qué en Colombia somos tan malos en las matemáticas?ANDREA LINARES GÓMEZ(Redactora de EL TIEMPO), con la asesoría de Margarita Ospina, magíster en matemáticas y doctora en ciencias matemáticas; Ignacio Mantilla, matemático y rector de la Universidad Nacional; Jesús Alonso Ochoa, director de la carrera de Matemáticas de la Universidad Javeriana; Crescencio Huertas, profesor de la maestría en enseñanza de las ciencias exactas y naturales de la Facultad de Ciencias de la Nacional, y José Ricardo Arteaga, director del Departamento de Matemáticas de la Universidad de los Andes.
BBC: ¿De verdad todos podemos ser genios matemáticos?

Comments

comments

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
911

Relacionados