¿Por qué amamos la tecnología ´retro´?

Los discos de vinilo, las consolas de videojuego de los ochenta y la cámaras análogas vuelven a estar de moda.

retro

El mundo descubrió que el mercado de la nostalgia tiene grandes oportunidades, no solo para satisfacer los deseos de algunos por revivir el pasado, sino por el interés real en revivir lo viejo,  lo que ya se creía obsoleto.

En la era de las redes sociales, el internet y la hipercomunicación es cada vez más difícil encontrar descanso de lo digital en nuestra realidad. Por eso, la simple idea de tener un descanso de internet está haciendo a lo ‘retro’ cada ez más atractivo.v

Créditos a: www.revistadiners.com

Las personas han vuelto a las formas de entretenimiento arcáicas (comparadas con la tecnología de ahora). Las consolas de videojuegos de los ochenta, los discos de vinilo y los celulares sin cámara ni internet son algunos productos del pasado, en nuestro futuro.  Todo para contentar a los curiosos y a los nostálgicos.

La melancolía retro se ha vuelto atractiva en el mundo digital, donde convergen dos generaciones muy distintas: los adultos jóvenes y maduros (nacidos entre 1960 y 1970) y los millenials (desde 1985 hasta el 2000).

Los más viejos fueron testigos del paso del mundo analógo al digital. Vieron el cambio del tocadiscos al mp3, y de los primeros celulares (con los que solo podías jugar culebrita) a los smartphone. Muchos recuerdan cómo era el mundo antes del internet y atesoran esos recuerdos.  Por eso no resulta extraño ver adultos de cuarenta años, con dinero para comprar lo último en tecnología, haciendo filas para tener una nueva-vieja-consola de Nintendo o la más reciente Polaroid.

 

“Las personas que nacieron después de la revolución tecnológica están acostumbradas al mundo como lo conocemos ahora. Lo digital no es novedoso. Pero un vinilo o una cámara analógica es algo completamente nuevo para ellos. Porque en ellas descubren cosas nuevas. La tecnología digital es algo del día a día, no tiene magia, y son las experiencias análogas las que les pueden ofrecer opciones diferentes y especiales para las nuevas generaciones”. Explica David Sax, periodista de Vanity Fair y The New Yorker.

 

¿Cómo se dieron cuenta?

NES fue el inicio de todo y es el ejemplo perfecto. Esta nueva consola de ocho bits revivió ese tiempo que pasabas jugando frente a la pantalla cuando eras niño, pasándote Super Mario Bros, Donkey Kong, Pac Man y un resto de títulos más. La consola fue un fenomeno mundial, en solo 2 minutos colapsó la página web de Amazon y se agotó en todas las tiendas.

 “Es inevitable sentirte como cuando eras niño. Tener el control en tus manos, recordar todos los movimientos,  y hasta los trucos”.

 

Comments

comments

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Relacionados