Los buenos libros para niños son buenos libros para todos Ft. Lucía Vargas

"Lo que me gusta de estos libros, es que te dan la capacidad de leerlos de tantas formas distintas que uno nunca puede acabar de leerlos" - Lucía Vargas

IMG_20170428_154623 (1)

Estuvimos en la Feria del libro de Bogotá y notamos que cada vez hay más libros para niños que pueden ser disfrutados por personas de todas las edades. Así que decidimos buscar a alguien que supiera un poco más del tema y que nos recomendara algunos libros. Nos encontramos con Lucía Vargas en el stand del Fondo de Cultura Económica y estas fueron sus recomendaciones.

 

El animalario vertical:

Animalario vertical

Autores: Miguel Murugarren y Javier Sáez Castán

Editorial: Fondo de Cultura Económica

El animalario vertical es una nueva versión del Animalario universal del profesor Revillod (un libro que posiblemente recuerdas de tu infancia). Cada página tiene un animal pero puedes mezclar las partes del cuerpo de cada animal y crear nuevas versiones de ellos.

Recomendación de Lucía:

“Esta es la diversión para todos, vienen grandes y chicos y se lo llevan (…) este, a diferencia del primer libro que era solo una imagen, tiene dos imágenes simultáneas”.

 

El bosque dentro de mí:

el bosque dentro de mí

Autor: Adolfo Serra

Editorial: Fondo de Cultura Económica

El bosque dentro de mí es un libro completamente ilustrado (sí, esto quiere decir que no tiene texto), por lo tanto tú tienes la posibilidad de interpretarlo y leerlo como tú quieras.

Recomendación de Lucía:

“Lo que es lindo es la técnica, es en acuarelas, en solo tonos oscuros y la interpretación se puede prestar de diferentes formas, dependiendo la historia que quieras pensar, o las historias que quieras pensar”.

 

Romeo y Julieta:

Shakespeare_Romeo y Julieta_Forro.indd

Autor: William Shakespeare

Ilustradora: Mercè López

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Esta versión del clásico que posiblemente leíste en el colegio, se publicó para conmemorar los 400 años de la muerte de Shakespeare. Esta edición también es completamente ilustrada lo que le agrega un toque mágico a la historia tradicional.

Recomendación de Lucía:

“Lo que tiene de bueno esta versión de Romeo y Julieta es que son solo ilustraciones, pero estas imágenes dicen mucho más de lo que podría decir el texto”

 

La madre y la muerte/ La partida:

La madre y la muerte

Autor: Alberto Laiseca y Nicolás Arispe

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Este libro no solo tiene unas ilustraciones oscuras y  llamativas para “niños grandes” como nosotros; también tiene un secreto extra. Tiene dos historias, cuando giras el libro encuentras el inicio de La partida. Las historias se encuentran en el centro del libro.

Recomendación de Lucía:

“En Argentina a Laiseca, el escritor de este libro, le decimos el monstruo, porque es un grande de la literatura de allá. Este libro particularmente no lo recomendamos a chicos, más bien a gente interesada en diseño gráfico e ilustración”

 

Arenas movedizas:

Arenas movedizas

Autor: Octavio Paz

Ilustrador: Gabriel Pacheco

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Arenas movedizas es un libro escrito por Octavio Paz. Este libro contiene 10 cuentos cortos, fantásticos y acompañados de las ilustraciones de Gabriel Pacheco.

Recomendación de Lucía:

“Grande, grande, grande de la literatura mexicana particularmente estas ilustraciones, si vos las vez, tienen carácter de obra plástica, realmente maravillosa”.

 

El estámbre mágico del señor Pug:

Meschenmoser_El estambre mágico del señor Pug_Forro.indd

Autor: Sebastian Meschenmoser

Editorial: Fondo de Cultura Económica

El estambre mágico del señor Pug es un libro infantil, pero no por eso deja de ser un buen libro para una persona de cualquier edad.

Recomendación de Lucía:

“Estos libros pueden parecer muy infantiles, y efectivamente lo son, pero son mis favoritos (…) Yo trabajo con chicos y me doy cuenta de lo obsesivos que son con no salirse de la línea, con completar todo el blanco y lo que acá permite el ilustrador es la posibilidad de jugar con eso, no todo tiene que ser perfecto, no todo tiene que ser correcto”.

 

“Lo que me gusta de estos libros, es que te dan la capacidad de leerlos de tantas formas distintas que uno nunca puede acabar de leerlos”

– Lucía Vargas

 

Comments

comments

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Relacionados