¿Por qué ir a la mejor universidad ya no te garantiza nada? (cifras)

Durante mucho tiempo la universidad era el camino más seguro al éxito, ahora estudiar no te garantiza nada.

universidad

Durante mucho tiempo la universidad era el camino más seguro al éxito. Así fue para tus padres, para los padres de tus padres y muy seguramente para ti, pero no para tus futuros hijos, porque ahora estudiar no te garantiza nada.

 

“Tener una carrera siempre será mejor que no tenerla”.

La crisis económica cambió todo para siempre. Un informe revela una tendencia que puede cambiar totalmente la manera en que entendemos la universidad, porque ahora hasta los egresados de buenas universidades tienen problemas para encontrar empleo.

Uno diría que un egresado de Oxford, una de las universidades líder en Europa, estaría fuera de las estadísticas de desempleo, pero no es así. Y así lo revela la última edición de Destinations of Leavers, un informe realizado por la Higher Education Statistics Agency.

“El informe muestra que ninguna de las universidades más conocidas en Inglaterra está dentro del top 10 de las instituciones educativas que garantizan empleo 6 meses después de la graduarse”.

La Imperial College de Londres quedó por fuera del top 10 y es una de las tres mejores universidades de Inglaterra, solo superada por Cambridge y Oxford. La universidad de Bristol también se quedó por fuera de la lista, y de ahí salieron doce premios Nobel, incluyendo a Winston Churchill.

“Pero el caso más preocupante es Oxford, cuya tasa de empleabilidad descendió un 2% solo en un año, haciéndola la universidad con una mayor caída. Ni estudiar en la mejor universidad te garantiza trabajo”.

Oxford se defiende de estas estadísticas recordando que muchos de los egresados siguen desempleados por elección y que seguramente siguen abiertos a mejores ofertas de trabajo. No quiere decir que nadie los quieran contratar. ¿Les creeremos?

Hay algo claro en los datos: las universidades como las conocemos hasta ahora, deben cambiar por el futuro de sus estudiantes.

El trabajo es parte esencial del crecimiento de un estudiante como profesional, y formar profesionales es la función de una universidad. ¿No debería ser entonces un deber de la universidad garantizar un puesto para sus egresados? Nos queda la duda.

Tan solo esperemos que las cosas en la universidad ya nunca vuelvan a ser como siempre han sido… y mejoren como para variar.

Comments

comments

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Relacionados