La era dorada de la televisión: los principios de MTV

Muchas generaciones crecieron frente al televisor viendo series divertidas y originales.

nostalgia

Muchas generaciones crecieron frente al televisor viendo series divertidas y originales, MTV era solo una de ellas. ¿O a nadie le da nostalgia recordar que creció viendo a Blink 182 rompiendo guitarras y lanzando cosas al aire? Queríamos ser rockstars y nadie se averguenza de eso.

Los principios del Rock en la TV

El 1 de agosto de 1981 salió la primera transmisión de MTV . Los televidentes vieron una misión interespacial que mostraba a un astronauta en la luna, anunciando una frase que cambiaría al mundo entero: ¡Rock & Roll!

Era la época de oro de la televisión, la revolución de la cultura pop y la industria musical con MTV posicionada como la plataforma para la gente con alma rockstar, que querían convertirse en grandes artistas.

Los maratones de videos musicales y “Los 10 + pedidos” solo queda el recuerdo. La programación actual se centra en shows de embarazos adolescentes, fiestas descontroladas, drogas y peleas entre parejas.

El público extrañó tanto los contenidos originales del canal, que en su aniversario número 35, el 1 de agosto de 2016, lanzaron MTV Classic. “una ecléctica mezcla de música y series favoritas de los fans de MTV, con un especial giro hacia la década de los 90 y principios de los 2000”. Según la revista Rolling Stones.

 

La vida antes de Youtube

MTV transmitía las 24 horas del día, los 7 días de la semana. No existía Youtube para reproducir las canciones infinidad de veces ni Shazam para identificarlas, así que tenías que esperar a que volvieran a transmitirlas por la tv.

 Artistas destacados en MTV

MTV era el medio que catapultaba a la fama a los artistas, todos querían lanzar sus videos allí. El público prácticamente decidía si se trataba de un éxito o no.

Hasta hoy, Thriller es el video con más emisiones en la historia según las declaraciones oficiales de MTV. Gracias a MTV se catapultaron las carreras musicales de muchos grandes de la música, como Michael Jackson, Los Fabulosos Cadillacs, Nirvana, Madonna y Café Tacvba. Bon Jovi, Guns n’ Roses, Eurythmics, Culture Club, Cyndi Lauper, Prince, The Police, entre otros.

MTV en latinoamérica

La primera emisión de MTV Latino tuvo la participación de cuatro celebridades: la argentina Ruth Infarinato, el chileno Alfredo Lewin, el mexicano Gonzalo Morales y la cubana Daisy Fuentes.

“We are sudamerican rockers”, de la banda chilena Los Prisioneros, fue el primer video en transmitirse.

 

La series que enviaron a MTV a la fama

Este canal de jóvenes marcó un antes y un después en la historia de la cultura. No solo emitía videos musicales, también tenían entre su franja, varios clásicos de la televisión:
Headbangers ball (1987-1995)

Este programa musical era única y exclusivamente de heavy metal. No solo sonaban las bandas más reconocidas, sino también artistas que que recién incursionaban en la industria.

Beavis and Butt-head (1992-1997)

La serie retrata la vida de dos adolescentes típicos norteamericanos, que generalmente están viendo televisión, escuchando heavy metal o trabajando en un local de comida rápida

Celebrity Deathmatch (1998-2007)

un show de luchas violentas en un ring de boxeo, ¿qué más se puede pedir? Entre estas sangrientas figuras de plastilina alcanzaron a salir celebridades como Mick Jagger y Steven Tyler.

Daria (1997-2002)

Nuestra “adolescente inadaptada” favorita, por su agudo sentido del humor y por ir en contra de los estereotipos sociales.

MTV News

Al principio daban noticias de carácter político hasta centrarse en la vida cotidiana de las estrellas. En 1994 emitieron el primer anuncio oficial del suicidio del vocalista de Nirvana, Kurt Cobain.

Comments

comments

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Relacionados