Las universidades decidieron hasta ahora que Java era un mal lenguaje para iniciarse en programación

Java es uno de los lenguajes más complicados para iniciarse en la programación y aquí te contamos porqué.

JAVA

“Sin duda alguna, Java es de los lenguajes más populares, pero hay que decir que también es un lenguaje en extremo burdo y complejo sintácticamente hablando”.

Así comienza el artículo dedicado a la Universidad de Stanford, para hablar de su curso introductorio de programación: el CS 106A. El curso se imparte usando el lenguaje de programación Java, pero ahora existe una nueva versión del curso: el CS 106J, y está basado en JavaScript. 

“El nuevo curso CS 106J cubre el mismo material que CS 106A, pero en lugar de Java, se usa JavaScript: el lenguaje más utilizado para la implementación de páginas web interactivas”. Nos explica la universidad desde una publicación en su página web.

Aunque muchos programadores usan y prefieren Java, este es uno de los lenguajes más complicados para iniciarse en la programación. ¿Por qué lo decimos? Aquí te lo explicamos:

Este es el famosísimo ¡Hola Mundo! Escrito en Java:

class HolaMundo {

   public static void main(String[] args) {
      System.out.println(“¡Hola Mundo!”);
   }
}

Y así se haría en JavaScript:

 

alert(‘¡Hola Mundo!’);

 

Ahora imagina que el ejemplo de Java fuera el primer código que ves en tu vida, seguro se te pasarían por la cabeza cosas parecidas a esta:

¿Se supone que me tengo que aprender todo esto para el parcial? ¿Qué es ‘class’ y qué hace ‘public static void’? ¡Si esta es la primera clase, jamás voy a aprender a programar!”.

Te lo decimos porque también lo hemos vivido estudiando informática en la universidad. Sentirse frustrado con Java es algo muy normal en las aulas de clases. JavaScript es más simple y se ajusta más a lo que uno se espera en una clase de introducción. basta con ver los ejemplos para darse cuenta.

 

JavaScript no comienza inmediatamente con conceptos como tipado estático, funciones, programación orientada a objetos, etc. Cosas que vas a tener que aprender de todas maneras, pero más adelante. No en la primera clase de introducción a la programación.

Si Java sigue siendo un curso introductorio, el mundo seguirá pensando que la programación es difícil y aburrida, alejándolos para siempre de la verdad que hace tan divertida y fascinante a nuestra carrera: Que por ser un juego estimulante y un reto constante a nuestra creatividad, la programación se vuelve el amor de nuestras vidas.

Hace unos años, Java era el lenguaje preferido por todos, pero eso está cambiando ahora. Ya estamos ansiosos por ver el paso de Java a JavaScript en el resto de universidades del mundo, para ver algún cambio que pueda darse en el aprendizaje de los estudiantes.

Estas son los datos recopilados en una encuesta realizada el 2005 por Bernard Chalk de la universidad London South Bank, donde varias instituciones de educación superior hablaron sobre sus preferencias en los lenguajes de programación para cursos introductorios:

Java

“Java era el preferido por todos. Pero en los últimos diez años todo ha cambiado”.

Según la investigación de Philip Guo en la página web de ACM (Association for Computing Machinery) en 2014, Python es ahora el lenguaje de programación más popular para cursos introductorios de informática en los Estados Unidos.

“8 de los 10 departamentos más importantes de informática en los Estados Unidos usan Python para impartir los fundamentos de la programación e informática”.

Hicieron falta 10 años para que el mundo se diera cuenta que Java es una mala idea para incursar en la programación, ¿cuánto tardaste tú en notarlo?

Vía: The Next Web

Comments

comments

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Relacionados