Guía práctica para escribir un ensayo

pexels-photo-357863

Para nadie es un secreto que hacer ensayos no es la tarea más fácil del universo y si estudias una carrera como la mía (literatura) de seguro tendrás que hacer muchos. Por eso te traemos esta guía con algunos puntos que debe tener tu ensayo.

Esta guía también aplica si estudias una carrera que no tiene nada que ver con escribir pero aún así tus profesores insisten en que hagas ensayos.

 

1. Introducción:

 

a. Pregunta problema:

Es una pregunta que vas a intentar resolver en el ensayo que estás escribiendo. ¿Qué vas a proponer en el ensayo? ¿Cómo vas a abordar el tema principal? Hazle una pequeña introducción explicando como llegaste a ella.

 

b. Introducción al tema:

Aquí explicas el tema a la persona que está leyendo tu ensayo. Asegúrate de que sea claro y directo. Puedes incluir datos importantes e introducir los conceptos que vas a manejar.

 

c. Tesis que responde a la pregunta problema:

La tesis es la respuesta que tú crees que tendrá la pregunta que ya planteaste. La idea es que a lo largo del ensayo compruebes si la tesis es cierta o no.

 

2. Cuerpo:

 

a. Idea principal:

Asegúrate de que cada párrafo tenga una idea principal que sea acorde con lo que planteaste en la introducción. Puede servirte hacer una lista con las ideas principales de cada párrafo antes de desarrollarlas, así todo tendrá sentido desde el inicio.

 

b. Estructura de cada párrafo:

Dentro de cada párrafo es importante que tengas claro lo que vas a decir y que uses argumentos consistentes que refuercen la idea principal del párrafo.

 

c. Citas:

Asegúrate de citar correctamente todas las referencias que usas. No quieres tener problemas porque el profesor piense que hiciste plagio.

 

3. Conclusiones:

 

a. Resumen de tus argumentos:

Aquí debes hacer un resumen de todo lo que ya argumentaste a lo largo del ensayo. Asegúrate de que sea algo claro y creíble.

 

b. Conexiones extra:

Ya que terminaste tu ensayo puedes incluir esos pequeños puntos que dejaste por fuera porque no sabías como desarrollar. Puedes plantearlos como preguntas que te surgieron después de escribir todo el ensayo.

 

c. Replantear la tesis:

Aquí te das cuenta de si tenias razón o no con tu tesis. En caso de que no tuvieras razón este es el momento en el que resuelves la pregunta y replanteas la tesis que usaste al inicio.

 

4. Referencias:

Asegúrate de que las citas estén en el formato que te piden, que sean de fuentes confiables y que sean las suficientes para sustentar tu trabajo.

 

5. Revisión:

 

a. Lenguaje:

Revisa que todo esté bien redactado y tenga buena ortografía. También considera qué lenguaje estás usando. Es mejor si usas un lenguaje serio y formal.

 

b. Volver a leer:

Cuando termines todo, vuélvelo a leer. Revisa que todo tenga sentido y pídele a alguien más que lo lea y te diga qué tal le parece.

Comments

comments

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Relacionados