Esta es la transformación que vive un universitario promedio

Conoce las etapas por las que atraviesa todo estudiante universitario durante su carrera

barbie-1436476_1280

Cuando empiezas la universidad, la persona que entra no es la misma que sale. Durante 4 o 5 años, el estudiante universitario ‘digievoluciona’ de primíparo a tesista. Conoce cuáles son esas etapas que vive un estudiante a lo largo de toda su carrera.

 

1. El principiante:

El primer semestre está lleno de diversas emociones. Miedo y emoción el primer día, ganas de empezar a ver temas que seguramente te van a gustar, conocer nuevas personas y hacerlas tus amigos. Cuando eres primíparo se expande ante ti todo un horizonte de posibilidades, tienes la energía y la emoción de querer hacerlo todo.

 

2. Expectativas vs Realidad:

Una vez pasas el primer semestre y te das cuenta de que los parciales no son tan fáciles de pasar, los profesores no son como esperabas y todavía no tienes amigos. La emoción de los primeros días empieza a disminuir. Lo bueno es que ya conoces un poco mejor la universidad y te has ido acostumbrando al ritmo de tu carrera.

 

3. La crisis:

En algún punto de la carrera, que casi siempre es en la mitad, sufrimos una crisis existencial que nos hace dudar si en verdad escogimos la carrera correcta. Pasa y es normal. Sea porque no pudiste con una materia o porque perdiste la motivación, esta crisis te hace repensar lo que estás haciendo con tu vida universitaria. Pero no te preocupes, seguro lo superarás.

 

4. Recarga de energías:

Después de haberte hundido en el agujero de la crisis, hacerte bolita y dudar de todo en tu existencia, regresas recargado para continuar con tu carrera. Ya no hay vuelta atrás y debes seguir. Un consejo para salir de la crisis es buscar un pasatiempo o una actividad distinta que te saque de la rutina del día a día, hacer algo diferente puede ayudarte a recuperar esa motivación que habías perdido.

 

5. Full motivación:

Una vez que recuperaste tu motivación y tus ganas de seguir con la carrera, es posible que te empieces a involucrar mucho más en la universidad. Tal vez hagas parte de un equipo deportivo o de algún grupo estudiantil. Incluso, puedes tener una iniciativa para crear algo que te guste.

 

6. Todo iba bien:

Hasta ahí todo es bello, todo es bonito, pero…te das cuenta de que te acercas al final de tu carrera y debes empezar a pensar qué es lo que harás cuando te gradúes. Todos empiezan a preguntarte si ya sabes qué vas a hacer de tesis o si ya estás buscando prácticas. Es aquí cuando se rompe la burbujita y eres víctima de la realidad una vez más.

 

7. ¿Y ahora?:

Empiezas a ver cada vez más cerca el final de tu carrera y el miedo te empieza a consumir, la preocupación de no saber qué hacer de tesis y de no conseguir prácticas. Te sientes extraño/a cuando tus amigos se quejan de sus horarios y tú solo ves una materia.

 

8. El momento ha llegado:

Cuando ves la luz y ya sabes qué es lo que vas a hacer de tesis y ya tienes director/a, sabes que ya todo está acabando. La tesis va a hacer que empieces a trasnochar, a olvidar arreglarte, a no salir de la casa o de la biblioteca e incluso, a tener pesadillas con ella. No es algo fácil pero no te preocupes, apenas la termines sentirás que te quitaste un gran peso de encima.

 

9. Irreconocible:

Si comparas tu primer día de universidad con el último te darás cuenta de lo mucho que cambiaste a lo largo de esos años de carrera. Al inicio te veías joven, entusiasmado, nervioso y un poco perdido; y al final, te ves agotado, más viejo (posiblemente más gordo) y con cara de saber cómo será el futuro. Habrás conocido amigos que tendrás para toda la vida. Quizá encontraste a tu gran amor y de seguro te enfrentarás al mundo real con una energía parecida a la de tu primer día.

 

¿En qué etapa vas?

 

Comments

comments

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
1711

Relacionados