¿Cómo serán realmente las guerras del futuro?

Los proyectos más ambiciosos de la agencia de investigación de defensa avanzada de los Estados Unidos (DARPA).

DARPA

DARPA son las siglas de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos. Un nombre tan complicado como las cosas que se desarrollan ahí.

Para darte una idea: El GPS, la interfaz gráfica de usuario y hasta el mouse de tu computador fueron alguna vez proyectos que DARPA desarrolló en el pasado, para mejorar el presente.

¿Qué tiene que ver entonces esta agencia con la guerra?

DARPA desarrolla tecnologías para la guerra, como trajes invisibles, gafas nocturnas en altísima definición, propulsores (jetpacks) para correr más rápido que nadie, y un resto de proyectos que muchos solo nos atrevemos a soñar.

DARPA tiene el futuro de la guerra In vitro y cuando tenga éxito, los proyectos traerán un cambio a la guerra como la conocemos, logrando que la realidad supere la ciencia ficción y la vida cambie, como ya lo ha hecho antes en el pasado.

Aquí te dejamos sus proyectos más recientes :

 

Proyecto TALOS: “The Iron Man Soldiers”

 TALOS era un gigante de bronce en la mitología griega, que protegía su isla de los invasores. Por eso este proyecto lleva ese nombre, que busca traer al mundo una nueva generación de soldados.

TALOS (Tactical Assault Light Operator Suit) son uniformes autónomos capaces de solucionar cualquier adversidad de forma automática en medio de la guerra: sellan heridas y detienen hemorragias, usando un proceso de sellado con espuma. son trajes a prueba de balas, gracias a una armadura líquida que cambia a estado sólido en segundos. Quien lo lleve puesto tendrá fuerza sobrehumana y contará con una computadora que mantendrá informado al soldado de las condiciones de batalla y sus signos vitales. Suena un poco familiar, ¿no creen?

 

Un robot que se alimenta de materia orgánica (EATR)

DARPA buscaba crear un robot capaz de completar misiones que duren días sin apagarse de repente, como suele pasarte con la computadora.

EATR (Energetically Autonomous Tactical Robot) usa material biodegradable para transformarlo en energía. En teoría, podrá cortar trozos de árboles o restos de animales con una sierra integrada para “comerlos” y mantener en función su cerebre electrónico.

Al no necesitar combustible se vuelve una pieza clave para la guerra y el éxito de las misiones. Puedes ir a zonas rojas y hacer extracciones sin poner en peligro ninguna vida. Lleva armas, carga equipaje pesado por días y funciona como proveedor de energía para estaciones de batalla y/o, por qué no, para cargar el celular.

Lo que nos asusta es el tipo de material biodegradable que puede encontrarse en una guerra. Miles y miles de cuerpos de soldados caídos. ¿El creador tiene una idea bastante caníbal, no creen?

DARPA

El programa INTERCEPT: Virus contra virus

Uno de los mayores problemas de la medicina es la resistencia que cogen los virus a los antibióticos. Muchas veces hay que esperar a que el virus evolucione para poder crear una nueva cura y DARPA está cansado de eso.

El objetivo del programa INTERCEPT es desarrollar terapias virales que puedan evolucionar de la manera que lo hacen los virus y así poder  hacerle frente a las enfermedades.

 

“Se puede pensar en INTERCEPT como diminutos caballos de Troya. Pero en lugar de contener guerreros, contienen pretendientes de los virus reales que le harán frente a los verdaderos virus causantes de enfermedades. Con el fin de parar su capacidad de reproducirse y mutar”. Decía, Jim Gimlett, el director del programa DARPA.

Debido a que estos nuevos antivirus están hechos de material genético, podrán mutar y diversificarse con el tiempo, tal como hacen los genomas de los virus reales.

Una vez se desarrolle INTERCEPT, esperamos que los antivirus funcionen para un virus en particular,  y genere nuevas poblaciones de antivirus con mutaciones que puedan interrumpor cualquier cambio en el material genético de los virus reales y así poder ponerle frente a las enfermedades.

Vía: https://www.darpa.mil/

Comments

comments

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Relacionados