Conozca por qué las carreras profesionales serán lo mismo que las técnicas

Esta es la medida que propone Gina Parody para los profesionales, técnicos y tecnólogos del país.

estudiosSuperiores

Artículo de opinión

Estefanía está a punto de graduarse de la universidad, le debe al Estado $59 millones de pesos, sin contar los intereses por su crédito con el Icetex. Mientras que Manuel estudia en el SENA una tecnología, y los beneficios del Estado le han permitido hacerlo durante año y medio. Ambos podrían terminar igualados profesionalmente, veamos por qué…

Desde el 8 de julio del 2015 el Gobierno presentó las bases del Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET). Según un comunicado de prensa del Ministerio de Educación, que data de la misma fecha, “Colombia empezará a construir un único sistema de educación terciaria, compuesto por los pilares de educación universitaria y educación de formación profesional, que organice los diferentes niveles de la formación post-media”. En resumidas palabras, y para ese entonces, el SNET permitirá a técnicos y tecnólogos en acceder a posgrados como especializaciones y maestrías, sin haber cursado un pre-grado primero. Pero no fue sino hasta el 31 de mayo del 2016 que Gina Parody presentó al país la Política Pública del Sistema Nacional de Educación Terciaria, con la excusa de que ese “[…] es el camino para una Colombia más incluyente, competitiva y equitativa”.

Con todo lo anterior, el Gobierno busca aumentar las oportunidades académicas para que un técnico y un tecnólogo estén en el mismo rango laboral que un profesional.

Para que puedan entender por qué y cómo les va a afectar a los universitarios y beneficiar a los técnicos y tecnólogos, deben conocer la diferencia entre los tres. El portal Colombia Aprende (del Ministerio de Educación Nacional), tiene un resumen de esto.


Técnico (4 – 5 semestres)

Requisitos: Noveno grado culminado o título de bachiller. Prueba ICFES.

Competencias que adquiere: Conocimientos teóricos, específicos y prácticos, altamente calificados, sobre procesos de sectores de producción.

Perfil: Está capacitado para trabajos que requieran conocimientos técnicos y competencias en áreas específicas de los sectores de producción.


Tecnólogo (5 – 7 semestres)

Requisitos: Título de bachiller. Prueba ICFES.

Competencias que adquiere: Conocimientos teóricos generales y científicos, y conocimientos prácticos sobre procesos de sectores de la producción.

Perfil: Posee conocimientos técnicos y fundamentación científica de un oficio; tiene capacidad de innovación, decisión y gestión.


Profesional (8 – 12 semestres)

Requisitos: Título de bachiller. Prueba ICFES.

Competencias que adquiere: Conocimientos teóricos fundamentados, científicos y técnicos sobre un área específica del saber o una disciplina.

Perfil: Cuenta con fundamentación teórica y metodológica de una profesión, y amplia formación para la dirección, el diseño y la gestión.


“La educación técnica y tecnológica es una opción viable y concreta para adquirir conocimientos y destrezas en un área específica y acceder en menor tiempo al mundo laboral”, explica el Ministerio de Educación Nacional.

El SNET puede afectar el futuro de Estefanía y de muchos profesionales, pues la educación recibida es distinta a la de un técnico o tecnólogo, al igual que el tiempo y el dinero invertido. “Pareciera que el mismo Gobierno invita a los jóvenes a un estancamiento profesional e intelectual, pues un técnico y un tecnólogo podrían desempeñarse en las mismas áreas de nosotros los profesionales, sin tener el mismo conocimiento; lo que fomenta la mediocridad y conformismo” expresa Estefanía, con tono molesto. No obstante, Manuel nos cuenta que “[…] no quise ingresar a una carrera profesional porque quería entrar a trabajar cuanto antes, cosa que estoy a punto de lograr. Me siento feliz con esta propuesta porque ahora podría aspirar a un mayor salario”.

Al parecer Estefanía no es la única inconforme. Hablamos también con un profesor de una reconocida universidad del país: “Hay diferentes tipos de personas y no todas quieren o buscan ser profesionales. En Colombia hay muchos más profesionales que técnicos y tecnólogos. No hay punto de comparación porque esa falta de preparación es lo que produce que cada uno se desempeñe en áreas diferentes y eso también se ve reflejado en el salario”. Según los archivos que encontramos de diferentes instituciones, en la tecnología de Gestión Ambiental escasamente hay algo de álgebra; mientras que en Ingeniería Ambiental, ven desde Cálculo I hasta Cálculo IV (en algunas universidades). “Muchos de los tecnólogos y técnicos que conozco son incapaces de resolver problemas básicos de matemáticas o física, y eso deja mucho qué decir de esta medida”, comenta el mismo profesor.

Con ustedes dejamos algunas de las opiniones que se han generado después de las declaraciones de la ministra:

No es lo mismo estudiar todo el día durante cinco años, que medio día durante tres. Cada uno de se forma para ocupar un espacio laboral, que aunque similar, no es igual.

El SNET pareciera que no se trata de subirle el nivel a las instituciones públicas, sino bajarle el nivel a las Universidades (más de lo que ya están).

 Si la ministra Parody busca igualdad, debería permitir que la educación superior sea gratuita para que todos puedan acceder a ella; y no que los que estudien menos tiempo tengan el mismo nivel que los que estudiamos por cinco años o más.

Ministra, entienda que NO queremos IGUALDAD, queremos EQUIDAD.

Al parecer, Estefanía y Manuel tendrán las mismas oportunidades laborales, a pesar de la diferencia de tiempo y dinero invertido. ¿Usted está de acuerdo con esta propuesta?

 

Fuentes: da clic sobre alguna de la que quieras conocer más.
El Tiempo – Entrevista con Gina Parody.
MEN- SNET: Camino para Colombia incluyente.
MEN- Gobierno presenta bases del SNET.
Colombia Aprende – Diferencias entre Técnico, Tecnólogo y Profesional.
Colombia Aprende – ¿Por qué estudiar una carrera Técnica o Tecnóloga.
Agradecemos a Estefanía, Manuel y el profesor, que pidieron ocultar sus identidades para la realización de este artículo.

Comments

comments

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
42

Relacionados