¿Cómo sobrevivir al estrés de los finales?

Termina tu semestre bien con estos consejos.

coffee-desk-notes-workspace

Una vez más llega la temida época de los finales. Sé que es inevitable sentir ansiedad o estrés cuando tenemos todos los trabajos y exámenes finales para una misma semana (o en el peor de los casos, un mismo día).

Hoy te traigo unos cuantos consejos para que puedas evitar un ataque de nervios. De verdad, no quiero que termines haciéndote bolita y llorando mientras comes helado y ves Netflix. Así que, ánimo, solo tienes que seguir estas recomendaciones y muy posiblemente tus niveles de estrés no sean tan altos este final de semestre.

 

1. Planea lo que tienes que estudiar:

Este es el punto más importante, de esto depende el éxito de toda la operación. Así que haz una lista, en este mismo momento, de TODO, TODO, TODO, Lo que tienes que hacer y estudiar.

Es más fácil si la divides por materias. Tienes que ser muy específico. Escribe tema por tema, punto por punto. Ahora anota las fechas en las que tienes el examen o la entrega, así vas a saber cuántos días tienes para hacerlo.

Yo sé, la lista se ve infinita y parece que nunca vas a terminar, pero créeme, lo vas a hacer.

¿Ya lo hiciste? ¿No? ¡Hazlo, te va a ayudar!

 

2. Distribuye bien tu tiempo:

Okay, ya tienes una lista más larga que la de Papá Noel. Lo que sigue es determinar qué vas a hacer cada día. Sé sincero contigo porque no, no vas a aprenderte la constitución política en dos horas.

Tienes que pensar en dos cosas:

– ¿Cuánto tiempo te vas a demorar haciendo eso?

– ¿Qué es lo más urgente?

Cuando tengas esto claro, programa tu día. Incluye tiempo de descanso en ese plan, así no te vas a estresar porque el tiempo no te alcanza.

Una última cosa: concéntrate en lo que tienes que hacer.

 

3. Come bien:

No tienes idea de lo importante que es esto para evitar el estrés. Cuando estamos bajo presión nuestros hábitos alimenticios son terribles; comemos muchas cosas poco saludables, nos saltamos comidas, comemos cosas rápidas y no nos tomamos el tiempo para disfrutar lo que estamos comiendo. Esto, definitivamente, no ayuda a mantenernos alejados del estrés.

La solución es simple: incluir tiempo para comer en tu plan del día y procurar comer cosas saludables.

 

4. Duerme:

Necesitas en promedio 7 horas de sueño para que tu cuerpo se recupere. Es una muy mala idea no dormir por seguir estudiando, el resultado es estrés instantáneo. Así que es mejor que te des mínimo 6 horas para dormir y descansar, sobre todo si al día siguiente tienes un examen.

 

5. Haz ejercicio:

Sí, parece que pido mucho, pero no estoy diciendo que hagas ejercicio dos horas, basta con que hagas algo 20 o 30 minutos que implique moverte. Puedes buscar una clase de Yoga o baile por Youtube. Eso bastará para hacerte sentir bien y con energía para seguir haciendo todo lo que te falta.

 

6. Busca una playlist que te motive:

Hay días en los que necesitamos energía extra y, bueno, la música tiene algo que nos anima. Entonces busca u organiza una lista de reproducción con tus canciones favoritas. Asegúrate de tenerla en tu celular y escucharla cuando te desmotives o te sientas ansioso.

 

7. Limítate el uso de redes sociales:

Puedes poner tu celular en modo avión mientras estudias, o desactivarle las notificaciones. No tienes que cerrar Facebook o guardar tu celular en una caja fuerte. Solo se trata de organizar tu tiempo y saber que hay momentos en los que es mejor no ver todos los Instagram Stories que encuentres.

 

8. Recompensa tu trabajo:

Cuando termines todo lo que te propusiste hacer en el día o en la semana, puedes darte un regalo a ti mismo. Invítate a comer algo rico, cómprate ese libro que tanto quieres, siéntate a ver 3 capítulos de la serie que te encanta. Ponte creativo, tú sabes qué te gusta.

 

9. Busca fotos o videos de gatitos:

Si nada te funciona y estás a punto de huir del país y de tus problemas. Busca videos de gatitos o animales tiernos. No van a solucionar tus problemas, pero te van a hacer sentir un poquito menos miserable. (Espero que no llegues a este punto).

Aclaración: hazlo solo si sientes que el estrés está acabando contigo, de lo contrario va a ser solo una excusa para evadir tus responsabilidades y todo va a ponerse peor.

 

10. Confía en ti:

Lo más, más, más importante de todo es que confíes en ti. Tú sabes que eres capaz de grandes cosas y terminar el semestre es, sin duda alguna, una de esas. Claro, tienes que estudiar y esforzarte por lo que quieres lograr. Yo creo en ti.

 

¡Éxitos en tu cierre de semestre!

Comments

comments

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
6

Relacionados