Para dummies: ¿Cómo se lee el acuerdo de paz en Colombia?

Cómo saber qué dice el documento pactado por el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc en 5 sencillos puntos.

thumbssm

El próximo dos de octubre, se realizará en Colombia un plebiscito con el fin de que los ciudadanos de todas las partes del país sean partícipes de esta decisión.

Pero, ¿qué es un plebiscito?

Un plebiscito es una consulta popular, donde se convoca al pueblo que vote a favor o en contra de una ley o asunto importante para el Estado.

Te explicaré de manera sencilla y concreta lo que dice este acuerdo, que busca terminar más de 52 años de guerra con este grupo al margen de la ley.

lopezdorigacortesía: lopezdoriga.com

 

1. Plan de desarrollo agrario integral.

 

campesinosCortesía: www.conclusión.com.ar

Este acuerdo, tiene como punto de partida la Reforma Rural Integral (RRI), que crea las condiciones de bienestar y buen vivir para las poblaciones rurales de este país de la siguiente manera:

Creación de un fondo de distribución de tierras para los campesinos. Esto acompañado de un sistema completo de riego, asistencia técnica y acceso fácil a créditos, con el fin de que el “acceso a la tierra” sea integral.

Formalizar la mediana y grande propiedad de los campesinos. Esto ayudará a impedir los desplazamientos.

El gobierno busca que la tierra sea utilizada para lo que debe ser, es decir cultivar.

Delimitar las fronteras agrícolas, es decir, la tierra se puede cultivar con las zonas que son reservas naturales, de acuerdo a las necesidades de cada región.

En las regiones abandonadas por el Estado, se creará programas de desarrollo con enfoque territorial, es decir, harán que las mismas comunidades participen de manera activa en el cambio de su comunidad.

Hacer planes nacionales sectoriales, con el fin de dotar de infraestructura adecuada (sistemas de riego para la tierra, electricidad y conectividad), también brindar servicios de educación, salud y estimular la productividad familiar.

Busca que haya una mayor producción de alimentos para beneficiar en mayor medida a los niños.

Mejorar la seguridad alimentaria de las comunidades.

 

2. Participación política.

ciudadmoranteCortesía: ciudadanomorante.com

Se busca una apertura democrática donde la oposición tenga reconocimiento con todas las garantías.

Apertura democrática que permita la inclusión política y el surgimiento de nuevas voces.

La creación de Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz en las regiones más afectadas por el conflicto, es decir que haya una mayor integración e interés y participación política por parte de esas zonas.

Facilitar y estimular la participación electoral. También fortalecer la transparencia en los procesos de elección y la participación activa de la mujer.

Ley de garantías y promoción de la participación ciudadana, que es promover una cultura de tolerancia, no estigmatización, reconciliación y garantías para ejercer el derecho a la protesta.

Nadie utilizará las armas para promover la política. Aquellos que dejaron las armas y se les dio la autorización de ejercerla, se les debe garantizar que no serán objeto de violencia.

 

3. Solución al problema de drogas y cultivos ilícitos.

imagen2Cortesía: www.elejercito.mil.co

Busca dar un tratamiento diferencial, promoviendo la sustitución de los cultivos ilícitos de manera voluntaria y la transformación de los territorios afectados.

Trabajar con las comunidades departamentales y municipales la transformación de los territorios, esto en el marco de la reforma agraria integral.

Acuerdos de sustitución y no resiembra. Con el fin de erradicar completamente la necesidad de cultivar ilícitamente.

Un programa de desminado para los sectores afectados por minas antipersonal y municiones sin explotar, para garantizar la seguridad de esos territorios.

Para aquellos que no quieran ser partícipes de la sustitución, se procederá a la erradicación manual de los cultivos ilícitos.

Reconocer el problema del consumo de drogas ilícitas que se abordará con un enfoque en los derechos humanos y la salud pública.

 

4. Cese al fuego y dejación de armas por parte de las Farc y el Gobierno Nacional.

paz2

Terminar de manera definitiva las acciones ofensivas entre el gobierno y las Farc.

Las Farc entregarán la totalidad de su armamento a la Organización de Naciones Unidas (ONU), para destinarlo a la construcción de monumentos.

La reincorporación de las Farc a la vida civil.

Incorporación de las Farc a la vida política.

Limpieza de terrenos minados.

 

5. Víctimas.

Transformación de los derechos de las víctimas basados en los siguientes principios:

Reconocerlas como víctimas.

Reconocimiento de la responsabilidad frente a las víctimas del conflicto.

Satisfacción en los derechos de las víctimas, es decir, estos no son negociables.

Participación de las víctimas en diferentes momentos del proceso.

Esclarecimiento de la verdad, es decir que se diga todas las razones de cada uno de los hechos.

Reparación a las víctimas.

Garantías de protección y seguridad para las víctimas.

Garantías de no repetición frente a cada uno de los hechos durante el conflicto.

La reconciliación de parte de toda la ciudadanía.

Enfoque en los derechos fundamentales de las víctimas.

Este proceso de paz será cobijado por la justicia transicional (es el conjunto de medidas judiciales y políticas que diversos países han utilizado como reparación por las violaciones masivas de Derechos Humanos), también llamada Jurisdicción Especial para la Paz.

giphy-26

En esta se crearán amnistías que en teoría es “el perdón decretado por el Estado”. En el proceso se estudiará caso por caso.

No todos los casos son amnistiables, estos incluyen los crímenes de lesa humanidad como lo son las violaciones sexuales, el genocidio, la desaparición forzada y el reclutamiento de menores.

Lo que nos lleva a concluir lo siguiente:

La amnistía será válida para aquellos que desde el inicio del proceso se vinculen y digan la verdad; tengamos en cuenta que todo será verificado por entes internacionales. Estos sujetos deberán colaborar con la reparación de las víctimas prestando servicio social en las comunidades que afectaron. Si reinciden, serán juzgados nuevamente, esta vez por la justicia ordinaria.

Para aquellos que no reconozcan la verdad, ni se vinculen al proceso, pagarán penas que irían de los 15 a 20 años.

En este caso el indulto será válido únicamente para delitos políticos y estos serán regulados por una futura ley que impondrá la República.

Para finalizar, se blinda a los guerrilleros de una posible extradición y este acuerdo es el primero en la historia donde se aplicarán penas a los involucrados en el proceso.

¿Qué opinas tú de este acuerdo de Paz en Colombia? ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo? ¡Cuéntalo en los comentarios!

Comments

comments

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Relacionados