¿Cómo nacieron los memes?

A que no te imaginas de dónde nace la palabra 'meme' y qué significa.

19-20-17-Thinking-Meme-Face

Los memes se han convertido en una parte infaltable de la cultura del internet. Los vemos en todas nuestras redes y todo el mundo los usa o al menos los conoce. Pero…¿cómo nació este fenómeno? Nuestros expertos en memelogía han detectado sus orígenes y estos son los resultados.

 

 

¿Qué es un meme?

6798795

Un meme es una herramienta que puede describir una idea, expresión, concepto, situación o pensamiento, que se propaga a través de internet. Se difunde en su mayoría a través de las redes sociales. Este concepto es considerado como un mecanismo de evolución cultural y es usado como una estrategia publicitaria por varias empresas. No son tan simples como pensabas, ¿verdad?

 

 

¿Por qué se llama meme?

memesfaces10

Tal vez no lo creas, pero la palabra ‘meme’ tiene un origen científico. Se dice que esta palabra o concepto surgió por el libro El gen egoísta, del científico Richard Dawkins en 1976. Según Dawkins, un meme es una unidad cultural replicable en la que el meme es replicado por otras personas pero nunca de manera intacta sino con diversas variaciones y reinterpretaciones.

 

 

¿Cuál fue el primer meme?

Bueno, resulta un poco complicado poder establecer cuál fue el primer meme de toda la historia. ¿La carita feliz de dos puntos y un paréntesis podría contar como una forma primitiva de meme? No lo sabemos. Sin embargo, se considera que uno de los primeros memes documentos es el gif de un bebé bailando y que tiene el nombre de ‘Ooga Chaka Baby’. También se sabe que este fenómeno empezó a surgir entre los años 2000 y 2002.

 

¿Cómo han evolucionado?

whatgirlmeme_original_56785

Bueno, desde el año 2000 hasta hoy los memes han evolucionado bastante y han adoptado nuevas formas. Gifs, imágenes, videos, todos con una idea o un intento de plasmar de manera divertida o irónica una situación de la vida. Haciendo uso de referencias culturales, los memes se despliegan por las redes sociales en cuestión de segundos y constantemente son modificados.

 

 

¿Durarán para siempre?

flat,800x800,075,f.u4

Eso aún no lo sabemos. Quizá en el futuro las próximas generaciones reaccionen y decidan dejar de hacer y compartir memes o simplemente seguiremos riéndonos de todo tipo de memes. Lo que sí podemos decir es que los memes son como la moda: se van volviendo obsoletos a medida que nuevos memes surgen. Ya no usamos muchos memes que estaban en furor hace unos años y cada vez vemos la aparición de nuevos memes que toman popularidad en poco tiempo. Pase lo que pase, todavía no nos cansamos de ellos. 

 

#EpicWin

Comments

comments

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
1

Relacionados