¿Cómo estudiar para tus exámenes?

¡Prepárate para tus próximos exámenes con estos 7 consejos!

pexels-photo-167682

Cuando llegan las semanas de parciales lo único que veo son caras ojerosas y personas tomando café. Estoy segura de que ese es el panorama de todas las universidades. Por esto, hoy decidí traerte estos consejitos para que no seas parte de ese ejército de zombis y prepares tus exámenes con tiempo.

1. Organizar tu tiempo:


Este consejo es el más importante de todos porque de esto depende el éxito de tu plan. Para hacerlo necesitas la fecha tentativa de cada examen y una lista con los temas que tienes que estudiar. Luego seleccionas los temas que vas a estudiar cada día. Si lo planeas con tiempo puedes dedicarle más de un día a cada punto de tu lista.

Más consejos en: ¿Cómo dejar de perder el tiempo?

2. Estudiar 20 minutos y descansar 4:


Como estudiantes y millennials tenemos un periodo de concentración muy corto. La idea es que le dediques 20 minutos a estudiar (sin distraerte con las notificaciones de Facebook, ni buscando música) y luego descanses 4 minutos. El tiempo te va a rendir muchísimo y vas a terminar de estudiar antes de lo que planeabas.

Tip extra: si te distraes con facilidad porque se te ocurren ideas geniales o recuerdas que tienes que peinar al gato, puedes anotar esas cosas que lleguen a tu mente en un post-it de tal manera que no te siga preocupando mientras estudias.

3. Pasar los apuntes:


Puede que ya hagas esto para estudiar, pero ten en cuenta estos consejos:

– No pases TODOS los apuntes, transcribe solo lo más importante.

– Usa códigos. Esto te ayudará a entender mejor lo que estás estudiando y relacionar ideas. Por ejemplo: Escribe los conceptos clave con otro color o subráyalos.

– Centra tu atención en lo que estás haciendo, asegúrate de entender lo que estás escribiendo. De nada sirve que pases miles de hojas con las palabras exactas del profesor si no es claro para ti.

– Usa tus propias palabras. Tus apuntes son solo PARA TI, no tienes que usar términos difíciles, solo sé tú mismo.

4. Usar colores:


Este es el consejo que más me sirve. Yo necesito que todo esté organizado por colores porque eso me va a ayudar a organizar mi mente y relacionar conceptos con mayor facilidad. Yo uso un color para cada clase y diferentes tonalidades o códigos para diferenciar las fechas, las ideas importantes y las definiciones. Tú puedes intentar un color para cada tema o solamente resaltar con un color diferente lo que tú consideres más importantes.

Nota: Tienes que mantener un mismo código de colores o señales en todos los apuntes de una materia para que sea más fácil recordarlo y buscarlo.

5. Hacer fichas de estudio:


Otra de mis técnicas de estudio predilectas es hacer fichas (papelitos) con las ideas más importantes. Escribe en cada ficha un tema específico con su definición general; del otro lado puedes poner los puntos más importantes de ese tema, las palabras que te cuesta recordar y las fechas (si necesitas tenerlas en cuenta).

Las fichas de estudio son muy útiles porque las puedes revisar en cualquier lugar. Además, tienen solo la información más valiosa.

6. Hacer mapas mentales:

These are so goals cred pinterest #studyblr #studygram

A post shared by @studyingmaria on


Esta es una técnica que no funciona para todos los temas pero que te puede ayudar con puntos muy específicos que te cuesta entender.

Los mapas mentales son estructuras que vas dibujando y escribiendo de tal manera que puedas relacionar los conceptos entre sí. Son muy personales porque explican tu forma de entender y relacionar las cosas. Los puedes acompañar de dibujos y colores. Son perfectos para entender jerarquías o temas que tienen muchas divisiones.

7. Explicarle a alguien más:

overview of my morning [👻 studyign]

A post shared by Sareena ! (@studyign_com) on


Me atrevo a decir que este es el método que más te ayudará a apropiarte del conocimiento. Si eres capaz de explicárselo a alguien más y hacer que entienda es porque dominas el tema y lo entiendes. Para esto puedes reunirte con un grupo de amigos y estudiar juntos o pedirle a alguien de tu familia que te escuche.

Hacerlo te va a hacer sentir mucho más seguro de lo que sabes.

Nota: también puedes aplicarlo para exposiciones o ensayos.

Comments

comments

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
3061

Relacionados