Cómo escribir un ensayo y no morir en el intento

thumbssm

En algún punto de la carrera sin importar lo que estudies vas a tener que escribir un ensayo. Sé perfectamente que puede llegar a ser una tortura si no tienes claro cómo escribir uno. Por eso, hoy vengo a salvar tu vida universitaria; voy a darte algunos tips para escribir un ensayo y no morir en el intento.

 

1. Procura hacerlo con tiempo:

giphy-39

Sé que esta recomendación puede llegar demasiado tarde, pero, de verdad, intenta no hacerlo la noche anterior o faltando 2 horas para entregarlo. Piensa que si quieres hacer algo bien tienes que dedicarle tiempo.

El tiempo que te demorarás depende de qué tan largo sea el ensayo que debes presentar. Aproximadamente, en cada página puedes demorarte entre 1 y 2 horas (puede que te demores menos, pero si calculas más tiempo te vas a sentir orgulloso cuando termines antes).

 

2. Tener claro lo que vas a decir:

giphy-43

Tienes que tener claro el tema del que vas a hablar para que no te bloquees en la primera página. Es decir, asegúrate de conocer el tema y pensar en algo de lo que te gustaría hablar. Tiene que ser algo que domines para que puedas escribir todo lo que necesitas.

 

3. Escribir tu hipótesis:

woman-hand-desk-office

TODOS los ensayos plantean una idea y la sustentan con diferentes argumentos. Así que define la idea y escríbela, esta va a ser la propuesta que vas a argumentar en los siguientes párrafos. Procura que sea algo que te interesa o una pregunta que tienes sobre el tema. Preferiblemente no escribas algo que ya te dijeron claramente en el texto. Un ensayo es una propuesta propia, no un resumen.


4. Hacer una lista de tus argumentos:

giphy-41

Ya tienes tu idea principal, ahora define los argumentos que van a comprobar que eso es cierto. Si tienes claros los argumentos va a ser mucho más fácil escribir porque sabes qué es lo que estás diciendo.

 

5. Definir qué vas a decir en cada párrafo:

pexels-photo-58457

Este consejo es muy simple. Haz una lista con una idea por cada párrafo. Así cuando lo escribas solo tienes que seguir este esquema y puede ser mucho más sencillo.

Este consejo te puede servir para cualquier texto, créeme va a facilitarte la vida.

 

6. Selecciona las citas que vas a usar y cópialas en tu documento:

pexels-photo-26393

Las citas son una gran ayuda, no solo te van a ayudar a llenar espacio, sino que van a hacer ver tu trabajo mucho más serio y profesional. Es MUY importante que pongas las fuentes de las que las sacaste para evitarte problemas de plagio; además,  es importante que señales las citas dependiendo de las reglas que te pida tu profesor.

 

7. Revísalo y pídele a alguien que lo lea:

giphy-42

Es importante que vuelvas a leer lo que escribiste porque es posible que tengas errores, incluso puede que en algún momento hayas escrito la letra de la canción que estabas escuchando o cosas peores. De verdad, revísalo. Después de leerlo, y si tienes tiempo, puedes pedirle a alguien más que lo lea. Preferiblemente alguien que tenga buena ortografía y que sepa del tema, para que te ayude a corregir posibles errores.

Te puede interesar: ¿Cómo dejar de perder el tiempo?

Comments

comments

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
71

Relacionados