Cinco consejos de programación para principiantes

Estas son las recomendaciones que debemos tener en cuenta desde nuestros primeros pasos en la programación.

thumbssm

Ay… todos pasaron por ahí, ese momento clave en el que iniciaron su vida en la programación. La existencia en este momento se parte en dos: Un antes y un después del inicio de esta loca expedición. Es por esto que se encuentran en este punto de transición de principiantes a semi expertos deben leer esto…

 

1.Lee muchos libros de programación:

1366_2000

Es esencial para un programador conocer libros como “Code Simplicity”, “The pragmatic programmer” y el típico “Clean Code”. Dichos títulos ayudarán a conocer la sintaxis de los lenguajes. Sé que muchos suelen ser desordenados en un principio (todos lo somos de vez en cuando), pero es fundamental aprender a organizar los códigos pues no todo gira en que este compile satisfactoriamente. Además, ser organizado te ayudará a reducir las líneas de código… como dicen por ahí: una línea de código menos, es una línea de código menos.

 

2. Hagan todo con calma:

fullsizerender-1

De la prisa solo queda el cansancio y esto lo vemos a diario en la programación. Sabemos que cuando se encuentra cualquier tipo de truco para hacer todo más fácil los programadores se sienten tentados a utilizarlo ¡No lo hagan! La programación es hermosa por sus detalles y saltarte el más mínimo puede dañar TODO el trabajo. Vamo´a calmarno´ las cosas a su debido tiempo. Sé paciente por aprender, por leer el código, por escribir las posibles soluciones del algoritmo; debes dedicarle el tiempo necesario y no hacerlo por salir rápido de ello.

 

3. Hagan preguntas:

tumblr_mak7uw5tgb1rwl09fo2_500

No, no hay preguntas tontas… TODO es válido y más cuando apenas están comenzando. El mundo de la programación no es sencillo así que todo con paciencia. Si les da pena preguntar en el salón pueden acudir a foros en línea. “Stack Overflow” o “La web del programador” son buenas opciones. Busquen solución a sus preguntas o háganlas para que un colega las resuelva ¡Es muy útil! Los profesores deben estar siempre dispuestos a resolver tus dudas, recuerda que nadie nace aprendido.

 

4. La práctica hace al maestro:

giphy-7

Nada se ganan con leer y ver tutoriales en YouTube. Practicar, ver los códigos, hacer que compilen y que además se vean hermosos es GENIAL. El primer código que compilen en sus vidas no se les va a olvidar, es por esto que deben intentar hasta lograrlo y no dejarlo todo a los libros y a YouTube. Te recomiendo también crear programas a tu antojo, prueba los códigos que aprendes en clase y en los libros, ponlos en práctica. Te garantizará dos cosas: aprender y darle solución a los problemas (bugs) que se puedan presentar durante tu vida profesional.

 

5. Acoplen su entorno:

sublime-text

Nada como trabajar cómodo, es por esto que deben configurar su medio de trabajo. Aprendan comandos de teclado, esquemas de color, personalicen todo con plugins. Entre más armonioso el espacio más les rendirá. La programación es estresante pero con un buen espacio de trabajo todo será HER-MO-SO. Incluso, trata de organizar tu escritorio como te guste, ponle cafetera y vasos… las vas a necesitar en el camino.

 

¿Se les ocurre algún otro consejo para los primíparos? Déjenlo en los comentarios ¿Les gustaron los consejos? ¡Compartan el artículo y ayuden a todos los principiantes! Para los más expertos tenemos Las 7 realidades de la vida de un programador ¡No se la pierdan!

Comments

comments

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
5811

Relacionados