3 consejos de un recién egresado para los futuros estudiantes de odontología

Escoger una carrera universitaria es bien complicado: es una decisión que va a marcar el futuro de tu vida.

Ceremonia

Muchos de nosotros nos enfrentamos a escoger esto sin tener demasiada información sobre el tema, e incluso algunos sin estar seguros de que esto sí era lo que queríamos estudiar.

Aquí no te voy a hablar sobre qué es odontología, ni el porqué escogerla. Por el contrario, me enfocaré en las cosas que, de haber sabido antes, me habría ido mucho mejor en la carrera.

Ser paciente

via GIPHY

Yo entiendo que muchas veces querer aprender todo muy rápido, por la emoción de empezar en este mundo de la odontología, nos pueda jugar una mala pasada. Queremos hacer todo de una, y pues eso no puede ser así. 

Recuerda que tenemos un año entero para poder cumplir con todos los requisitos que nos piden, pero esto no significa que debas dejarlo para último momento. Van a ocurrir cosas como no encontrar pacientes, o que el profesor no se presente ese día, el técnico no va a tener la protésis a tiempo… Sé paciente. Todo esto te servirá como aprendizaje y todos pasamos por eso. 

Aprovecha los cambios de tiempo

via GIPHY

No, no me refiero al verano o invierno. Esta carrera es por tiempos. El primer y segundo año van a ser tiempos teóricos, donde vas a tener que leer muchísimo. No obstante, desde el 3er año en adelante, vas a pasarla mal. Cuando se acabe el 2do año se van a acabar los años de tranquilidad.

Vas a tener que enfrentarte con profesor de clínica y son bien difíciles. Te van a torturar, te van a hacer repetir muchas veces. Esto tiene una razón y es que lo que tienes en tus manos es la boca de una persona viva. El profesor no puede darse el lujo de calificarte como lo hacían en la teoría. Desde este punto la carrera cambia completamente.

Busca apoyo en estudiantes con más experiencia

via GIPHY

Ellos son los que te van a enseñar qué debes hacer. Cuando te entreguen la lista de materiales que debes comprar, lo más probable es que tú vayas a comprarlas todas sin preguntar nada; pero te puedes llevar una sorpresa. Resulta que muchos materiales e instrumentos ya no se usan. Aquí es donde entra en juego esas amistades claves. Ellos te van a decir qué artículos ya no se utilizan, e incluso te pueden decir dónde comprarlo para ahorrarte algunos centavos.

BONUS: Disfruta de la carrera

via GIPHY

No vale de nada que estudies 5 años en la universidad si no fuiste capaz de disfrutar. Sal con tus amigos. Ten vida social. Esto también es importante para nosotros como seres humanos. Disfruta tu juventud responsablemente.

¿Qué otro consejo tienes para los principiantes en esta carrera? Cuéntanos y tu idea podría ser mencionada en el próximo artículo de Qué Andan Diciendo – Odontólogos.

Comments

comments

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Relacionados