10 carnavales en Latinoamérica a los que debes ir

No puedes perderte ninguno de estos carnavales.

carnival-476816_1280

Estamos en plena época de carnavales y hay que aprovecharlos. Latinoamérica se caracteriza por la variedad y el folclor de sus culturas y como muestra de ello está un sinnúmero de carnavales, festivales y ferias que se enorgullecen de sus raíces y de su cultura. Conoce cuáles son los 10 carnavales de Latinoamérica a los que debes asistir por lo menos una vez en tu vida.

 

1. Carnaval Andino, Chile:

IMG_4662

Este carnaval se celebra en Arica, Chile, los días 10, 11 y 12 de febrero; también se le conoce como Carnaval Andino con la Fuerza del Sol. Se celebra desde hace 16 años y espera contar con una asistencia de 10 mil bailarines y artistas que recorrerán las calles de la ciudad.

 

2. Carnaval de Barranquilla, Colombia:

carnaval

Considerado como el segundo carnaval más grande del mundo, es una de las fiestas folclóricas y culturales más importantes de Colombia. Este año se celebrará del 25 al 28 de febrero y cuenta con la participación de miles de comparsas y bailarines que visten sus mejores trajes. El rey Momo, Joselito y la reina del Carnaval, son personajes importantes dentro de esta celebración.

 

3. Carnaval de Río de Janeiro, Brasil:

sambodromo-rio-de-janeiro

Es el carnaval más grande del mundo, enfocado en dar a conocer la cultura carioca a través de impresionantes carrozas, trajes llenos de vida y los mejores pasos de samba. Este carnaval es celebrado desde el viernes hasta el miércoles antes del inicio de la Cuaresma. Sin duda, uno de los mayores atractivos de este evento es el desfile de samba en el Sambódromo.

 

4. Carnaval de Veracruz, México:

Eligen-elenco-para-el-Carnaval-de-Veracruz-2017

Del 22 al 28 de febrero, este carnaval contará con 40 carros y 71 comparsas; es considerado uno de los más importantes de México. Igualmente, es conocido como el festival más alegre del mundo. La primera versión de este festival fue celebrada en el año de 1925. En este carnaval se elige al rey y a la reina, también hay distintas fiestas de máscaras y bailes.

 

5. Carnaval de Guaranda, Ecuador:

guaranda1low-1024x681

Este carnaval será realizado del 24 al 28 de febrero en la ciudad de Guaranda. Cuenta con invitados nacionales e internacionales y es famosa por sus eventos tradicionales como la elección de la reina y el ‘taita’ del carnaval. Habrá desfile de carros alegóricos, bailes y comparsas, entre muchos eventos más.

 

6. Carnaval Encarnaceno, Paraguay:

maxresdefault

Esta es la fiesta más grande de Paraguay, se realiza entre enero y febrero durante 5 sabados y un viernes, anteriores a la celebración de la Cuaresma. Cuenta con la asistencia de 100.000 personas anualmente y se realizan competencias entre clubes y carrozas de los barrios participantes.

 

7. Carnaval de Oruro, Bolivia:

carnavaloruro-.taringa.net_

Esta es una de las muestras de tradiciones andinas y populares más importantes de Latinoamérica, mezcla tradiciones religiosas españolas e indígenas. Será realizado del 18 al 28 de febrero. Una de las celebraciones más significativas dentro del carnaval es la veneración a la Virgen del Socavón.

 

8. Carnaval de Montevideo, Uruguay:

Corso2016

Es considerado como el festival más largo del mundo ya que se celebra desde finales de enero hasta principios de marzo. Este carnaval tiene manifestaciones culturales derivadas de sus influencias españolas y africanas; hay manifestaciones artísticas como coros, actuación, danza, maquillaje, música, poesía entre otros.

 

9. Carnaval de Gualeguaychú, Argentina:

carnavales08012016

Este carnaval es celebrado los últimos sábados de enero y los primeros de febrero. Tiene alrededor de 30 años de trayectoria y se caracteriza por el brillo, la alegría y el ritmo de las comparsas que desfilan en el Corsódromo. Las competencias de comparsas son evaluadas por la calidad de sus vestuarios, la sincronía de sus coreografías y el despliegue de sus carrozas.

 

10. Carnaval de Puno, Perú:

006936300

Es conocido como ‘la fiesta del altiplano peruano’ y sus protagonistas son las ‘cholitas’ que realizan una danza mestiza. Está declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el año 2014. Su celebración gira en torno a la Virgen de la Candelaria de Puno y cuenta con manifestaciones artísticas y culturales propias de las culturas quechua, aimara y mestiza.

 

¿A cuál te gustaría ir?

Comments

comments

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Relacionados